miércoles, 19 de octubre de 2011

MÚSICA NICARAGÜENSE

Nicaragua: Música y Canto ( V Edición), es un álbum con 7 discos compactos, siendo el esfuerzo mas completo hecho hasta el día de hoy para recopilar la música nicaragüense.

Lo más representativo de nuestro folklore está contenido en él. Una colección de 24 sones para marimba, grabaciones que tienen casi 40 años. Incluye música de varias de nuestras obras que podemos llamar representativas como LA YEGUITA DE GRANADA, EL BAILE DEL MANTUDO, LA GIGANTONA DE LEON, EL ATABAL DE GRANADA, LOS CHINEGRITOS DE NINDIRI, EL TORO GUACO DE DIRIAMBA  y una exhaustiva representación de EL GUEGUENSE O MACHO RATON co grabaciones de 1951 y 1967 IN SITU, además de grabaciones cultas de la música actual, de la publicada por Brinton y de la tomada del manuscrito del Dr. Emilio Alvarez Lejarza. Incluye también la grabación de todos los diálogos de la obra.

NICARAGUA: MUSICA Y CANTO contiene además un racimo de ROMANCES TRADICIONALES ESPAÑOLES Y CORRIDOS NICARAGUENSES, CANCIONES LIRICAS de diversa índole.  CANCIONES MISKITAS, un grupo de nuestros famosos SONES DE TOROS O DE CACHOS.  MUSICA PARA GUITARRA SOLA Y MUSICA PARA VIOLIN Y GUITARRA.
Se incluye la grabación de melodías recopiladas en Nicaragua en 1855 por el ábate Brasseur de Bourbourg y tres melodías nahuas publicadas por Brinton.
Se presentan los 12 principales cantos a LA PURISIMA y varios ejemplares de VILLANCICOS al NIÑO DIOS y SONES DE PASCUA.
El autor de la obra, va narrando la aparición de cada ejemplar, evitando la necesidad de ir cotejando las bandas de cada disco con los nombres de las piezas. Con estos 7 Discos Compactos, se puede formar una idea-si no completa, al menos bastante aproximada del folklore y de la producción musical anónima que conserva el pueblo nicaraguense.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada